FANDOM

Torre-ajedrez.jpg

Piezas blancas/claras y negras/oscuras

Torre-blanca.jpg

Torre blanca

La torre (♖ ♜), antiguamente llamada roque, es una pieza del juego del ajedrez. Al comienzo de la partida cada jugador dispone de dos, que se sitúan en las esquinas del tablero más cercanas a su posición. En notación algebraica, las torres blancas empiezan en a1 y h1, mientras que las torres negras comienzan en a8 y h8.

La torre se mueve tanto horizontal como verticalmente, hacia delante y hacia detrás, sin límite de casillas, tal y como muestra el diagrama. Al igual que casi todas las piezas de ajedrez, capturan ocupando una casilla en la que se encuentra una pieza enemiga. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado enroque.

  • La torre puede moverse horizontalmente (en fila) o verticalmente (en columna).
  • La torre no puede moverse en diagonal, no siendo, por tanto, tan fuerte como la Dama.
  • Solamente se mueve en una dirección cada vez. No puede desplazarse o saltar por encima de piezas propias.
  • La torre captura, como las demás piezas, ocupando la casilla de la pieza capturada.
  • El valor aproximado de cada una de las torres es 5 aunque puede que tengan valores distintos lo cual se estima a partir de la posición.

HistoriaEditar

  • La torre suele asociarse a los elefantes de guerra de Indios y Cartagineses, en especial a partir de la Edad Media, y hay quien ve en el movimiento de la torre una metáfora de la forma de empleo en batalla de estos animales.
  • Según ciertas fuentes en el idioma persa estas piezas recibían el nombre de rokh o roc (seguramente el nombre inglés para la torre -rook- ha derivado de este vocablo) que equivale tanto a carro de guerra1 como a camello montado por un arquero. No se sabe la razón por la cual esta pieza ha evolucionado en una torre, aunque una posible explicación se encuentre en las antiguas torres de asedio.

También en FANDOM

Wiki al azar