FANDOM

Reloj analogico de ajedrez

Reloj analógico de ajedrez

Los relojes en el ajedrez sirven para llevar un control estricto del tiempo en el que se realizan las partidas, si bien a nivel de aficionado, partidas callejeras y entre colegas se acostumbra a no establecer ningún limite de tiempo y alargar la partida cuanto sea necesario y pensar en cada jugada cuanto se desee, en el ajedrez profesional esto es algo que debe evitarse pues para los jugadores puede ser molesto que su adversario ocupe demasiado tiempo pensando una jugada, que se pierda fácilmente la continuidad del juego por esto o que se retrasen significativamente la programación de los torneos. Además, la adición del factor tiempo contribuye a que las partidas sean más interesantes al, por ejemplo, obligar a un jugador en un final con superioridad material, a dar jaque mate antes de que se le termine el tiempo.

Reloj digital de ajedrez

Reloj digital de ajedrez

Los relojes se han usado desde hace varios años para llevar el control de la partida, si bien han cambiado y evolucionado con el tiempo, su principio y funcionamiento es básicamente el mismo, cuenta con dos relojes o temporizadores, uno a cada lado y dos botones que pueden tener diferentes disposiciones, una vez se pulsa uno de los botones el del lado contrario se levanta y comienza a correr el reloj contrario. En el caso de los antiguos relojes analógicos, para evitar posibles controversias sobre la finalización del tiempo, se colocaban mecanismos que marcaban claramente cuando se había terminado el tiempo. Hoy en día se prefieren los relojes digitales por su precisión, facilidad de uso, clara apreciación del tiempo transcurrido y especialmente la posibilidad de manejar distintos intervalos de tiempo y distintas configuraciones. Los relojes de ajedrez también suelen incluir un mecanismo u opción para detenerlos completamente en caso de que se vaya a realizar alguna reclamación.

En los torneos suelen utilizarse diferentes configuraciones de tiempo, a veces separando intervalos de tiempo para un número definido de jugadas así como colocando ciertos incrementos entre jugada y jugada. Cabe aclarar que la ubicación del reloj no obedece a ninguna solicitud de uno de los jugadores, como por ejemplo que se ubique cerca a la mano dominante del jugador de piezas negras, sino que es el juez de la partida quien decide, según como estén dispuestas las instalaciones, donde ubicar el reloj para que le sea más fácil controlarlo, asimismo, las reglas oficiales establecen que las jugadas se realizan siempre con una sola mano y que con la mano que se realiza la jugada debe pulsarse el reloj. De la misma forma es importante tener cautela cuando se realizan jugadas ilegales y se presiona el reloj o bien se responde a estas jugadas a pesar de tener conocimiento de que eran ilegales, ya que esto puede llevar al termino de la partida o alguna descalificación por irregularidad.