En partidas oficiales de ajedrez en las que se lleve un ritmo normal, es decir, exceptuando aquellas en las que se utilice un ritmo rápido o relámpago, cada jugador suele tener y además estar obligado a rellenar una planilla de anotación con todas las jugadas que se realicen durante la partida con el propósito de tener tanto información oficial acerca de cada partida jugada, como que cada jugador disponga de información relevante de cada partida para su posterior análisis. Ya que la FIDE ha establecido que desde 1997 el único sistema de anotación válido es el sistema de notación algebraica, todas las planillas deben ser rellenadas correctamente con dicha notación.

Las planillas u hojas de anotación habitualmente cuentan con espacios para información general de la partida, como los nombres de los jugadores y las piezas que usaron, el nombre del club en caso de que se trate de un torneo por equipos, el nombre del torneo, el lugar, el número de la mesa en la que se jugó la partida, la ronda del torneo a la que corresponde la partida, la fecha, entre otros datos relevantes, asimismo, las hojas de anotación suelen contar con una hoja de papel carbón para el copiado de toda la información en una segunda planilla que podrá conservar el jugador.

Es importante tener en cuenta que en términos de reglamento, es necesario que ambos jugadores estén al día con la anotación de todas las jugadas que se desarrollen en la partida. El reglamento no obstante permite, que contestemos a una jugada antes de haber anotado la anterior jugada del rival, pero siempre se recomienda estar a la par de las jugadas de la partida, pues de lo contrario podrían haber sanciones si uno de los jugadores nota que el rival debe muchas jugadas a anotar en la planilla. Habitualmente, llegados al final de la partida, cada jugador firma la planilla en su respectivo espacio antes de entregársela al arbitro o a la mesa de la organización.