Las piezas que se utilizan en el juego del ajedrez son las siguientes:

1.♙/ Peón: es la pieza mas débil del juego, se mueve de forma vertical solo hacia adelante y solo una casilla por movimiento, pero al iniciar el juego puede moverse dos casillas, captura en diagonal una casilla.

2. ♘/ Caballo: esta pieza es especial ya que se mueve y captura en forma de L dos casillas verticales y una horizontal, o dos casillas horizontales y una vertical. Es la única que puede ser capaz de saltarse otras piezas.

3. ♗/Alfil: pieza con un valor un tanto superior al caballo por su ventaja material en un final, dado a que su movimiento es únicamente diagonal, todo alfil que nazca en casillas de uno de los dos colores solo podrá moverse en ese color.

4. ♖/ Torre: esta pieza solo puede moverse de forma horizontal o vertical todas las casillas que desee, es la única pieza del tablero que sin importar su ubicación domina siempre 14 casillas. Es una de las piezas involucradas en el enroque.

5. ♕/ Dama/Reina: la reina es la pieza mas poderosa de todas, su movimiento es una combinación de torre y alfil. Normalmente no es conveniente ningún cambio por esta pieza por su alto valor.

6.♔/ Rey: Es la pieza mas importante del juego ya que si esta es acorralada, se pierde la partida por jaque mate, puede moverse en cualquier dirección pero únicamente una casilla siempre y cuando esta no esté atacada.