FANDOM

Es bien conocido entre los jugadores de ajedrez conocedores de los patrones y secuencias más baśicas, que el jaque mate más corto que se puede dar en una partida es el mate del loco, no obstante este es un mate que dan las piezas negras ante una serie de jugadas bastante imprecisas del bando blanco.

El mate más corto que se puede dar con piezas blancas corresponde a una partida anecdotica de torneo en la cual el jugador de piezas negras, viendo que había una serie de movimientos clasicos del mate del pastor, pensó en mover su reina hasta f3, para que no le vieran la cara con una secuencia para ganarle a los novatos, no obstante, ante sus ganas de realizar la jugada rápidamente no movió la reina sino el rey, constituyendo una jugada ilegal que fue rápidamente advertida por el rival, dandose cuenta de su error, decidió remendarlo rápidamente moviendo ahora si a la reina, no obstante, nuevamente ante el reclamo de la regla "pieza tocada es pieza jugada", el jugador de negras no tuvo otra opción que jugar su rey a e7 en una jugada que le sentenciaría la partida, pues el blanco contestaría con Dxe5# cayendo el rey en una de las multiples posibilidades del llamado mate de las charreteras o de las hombreras, en el cual sus propias piezas le impiden poder escapar.

Posición final del mate más corto para blancas
Chess zhor 26
Chess zver 26 Chess rdl44 Chess ndd44 Chess bdl44 Chess qdd44 Chess l44 Chess bdd44 Chess ndl44 Chess rdd44 Chess zver 26
Chess pdd44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess pdl44 Chess kdd44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess pdl44
Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess qld44 Chess l44 Chess d44 Chess l44
Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess pll44 Chess d44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44
Chess pll44 Chess pld44 Chess pll44 Chess pld44 Chess l44 Chess pld44 Chess pll44 Chess pld44
Chess rld44 Chess nll44 Chess bld44 Chess l44 Chess kld44 Chess l44 Chess nld44 Chess rll44
Chess zhor 26