FANDOM

El mate del pastor es uno de los mates rápidos más famosos que hay en la historia del ajedrez. Cuenta la leyenda que un rey que regresaba a su palacio observó a un pastor jugando solo al ajedrez, muy seguro de si mismo el rey le retó, para su sorpresa, el pastor solo necesitó cuatro jugadas para ganarle, el rey entonces le desterró por haberle dejado ganar por tanto tiempo y le nombró Gran Duque del Ajderez.

La partida comienza con una apertura muy común moviendo dos casillas los peones de sus reyes (e4, e5), posteriormente el blanco juega una jugada bastante arriesgada moviendo su dama a h5 con el propósito de amenazar un posible mate en Dxe5#, el bando negro defiende esta situación con Cc6 acabando con las aspiraciones de la dama, con la aspiración frustrada el blanco responde con Ac4, jugada con la cual ataca un punto critico de mate el cual el bando negro puede ignorar con cierta facilidad. Con una jugada no muy precisa como Cf6 intentando amenazar la dama, las negras estarán entonces perdidas pues las blancas contestarán con Dxf7#. Este es una de las secuencias de jaque mate rápido que se les suelen enseñar a los que están interasados en aprender ciertas bases del ajedrez y suele ser también muy utilizado para aquellos casos donde el rival es novato y no se percata de muchas situaciones que se presentan en el tablero.

Posición final del mate del pastor
Chess zhor 26
Chess zver 26 Chess rdl44 Chess d44 Chess bdl44 Chess qdd44 Chess kdl44 Chess bdd44 Chess l44 Chess rdd44 Chess zver 26
Chess pdd44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess pdl44 Chess d44 Chess qll44 Chess pdd44 Chess pdl44
Chess l44 Chess d44 Chess ndl44 Chess d44 Chess l44 Chess ndd44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess pdd44 Chess l44 Chess d44 Chess l44
Chess l44 Chess d44 Chess bll44 Chess d44 Chess pll44 Chess d44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44
Chess pll44 Chess pld44 Chess pll44 Chess pld44 Chess l44 Chess pld44 Chess pll44 Chess pld44
Chess rld44 Chess nll44 Chess bld44 Chess l44 Chess kld44 Chess l44 Chess nld44 Chess rll44
Chess zhor 26