FANDOM

El mate del legal es uno de los mates cortos más conocidos en el juego del ajedrez. Fue nombrada así dado a que se dio en una partida que disputó Kermur de Legal en Paris en 1750. Esta secuencia se suele catalogar también dentro de la categoría de celadas ya que ofrece un sacrificio muy jugoso a su rival a cambio de dar mate en un par de jugadas más.

La secuencia da inicio con un movimiento muy normal en una apertura (e4, e5), como ya se sabe, estos movimientos pretenden controlar el centro y rápidamente el blanco amenaza al peón con Cf3, lo cual contestan las piezas negras con d6 como defensa. El bando blanco entonces pasan a jugar Ac4, jugada que resultará clave en las siguientes jugadas para dar el mate, las negras entonces, considerando que el caballo está clavado, deciden jugar Ag4 para dar una buena amenaza. El bando blanco no se siente intimidado y decide desarrollar su otro caballo a c3, habiendo en ese momento ya sacado tres piezas menores contra una sola que ha sacado su rival; las blancas hacen entonces g6 para liberar a su alfil de casillas blancas encerrado por sus propios peones. Este es el momento donde se produce el sacrificio, moviendo su caballo a d5 dejando totalmente indefensa a la dama y aparentando una imprecisión muy gorda, las piezas negras presumiendo su superioridad material capturan a la dama y las blancas dan su golpe maestro con Axf6+, el rey negro solo queda con una posible escapatoria hacia e7 y las blancas culminan la maniobra con Cd5 jaque mate.

Posición final del mate de legal
Chess zhor 26
Chess zver 26 Chess rdl44 Chess ndd44 Chess l44 Chess qdd44 Chess l44 Chess bdd44 Chess ndl44 Chess rdd44 Chess zver 26
Chess pdd44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess l44 Chess kdd44 Chess bll44 Chess pdd44 Chess pdl44
Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess pdd44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess nll44 Chess nld44 Chess l44 Chess d44 Chess l44
Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess pll44 Chess d44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44
Chess pll44 Chess pld44 Chess pll44 Chess pld44 Chess l44 Chess pld44 Chess pll44 Chess pld44
Chess rld44 Chess l44 Chess bld44 Chess bdl44 Chess kld44 Chess l44 Chess d44 Chess rll44
Chess zhor 26