FANDOM

Tablas es el nombre que recibe un final en empate en el juego del ajedrez, según el reglamento de este juego de mesa. En los torneos, este resultado otorga medio punto a cada jugador, expresado generalmente como "0.5-0.5" o "½-½". La tabla de ajedrez es también cuando reciben el nombre de término del juego.

¿Cuándo concluye una partida en tablas?Editar

Según el reglamento del ajedrez, se dan las siguientes situaciones en las que una partida se declara terminada en tablas:

Insuficiencia de materialEditar

Se llega a esta situación cuando ninguno de los jugadores tiene material suficiente para dar mate al rey contrario. Por ejemplo, se presenta cuando en el tablero sólo quedan:

  • Rey contra rey.
  • Rey y caballo contra rey solo.
  • Rey y alfil contra rey solo.
  • Rey y alfil contra rey y alfil, con ambos alfiles en casillas del mismo color. Alfiles adicionales del mismo color creados por promoción no modifican las tablas.
  • Rey y caballo o rey y alfil contra rey y caballo.

También pueden presentarse casos en los cuales no existe la insuficiencia de material pero sí la imposibilidad de dar mate, como por ejemplo los siguientes finales:

  • Finales de alfiles opuestos en casillas de diferente color, en los cuales es imposible ganar aún con uno o dos peones de ventaja.
  • Rey, alfil y peón lateral contra rey; si el peón corona en casilla de distinto color a las que controla el alfil.

Por ahogadoEditar

Se presenta cuando un jugador en su turno, sin estar en jaque, no puede realizar ningún movimiento legal. Esta situación se llama "ahogado" y la partida concluye automáticamente en tablas.

También en FANDOM

Wiki al azar