En el juego del ajedrez se considera jugada o movimiento ilegal a cualquier movimiento de piezas en el tablero que viole completamente todas leyes básicas del juego y se complete de forma definitiva tras pulsar el reloj, ya que antes de dicha acción puede llegar a ser corregida siempre que se respete la regla de pieza tocada es pieza jugada. Siempre que haya conciencia del jugador rival o del arbitro encargado de superveisar la partida, se castigará la jugada ilegal según el ritmo y nivel de juego con una penalización de tiempo o bien, la perdida definitiva de la partida. Cuando se produzca una jugada ilegal que sea detectada inmediatamente por el rival o el arbitro, debe regresarse a la posición anterior a la jugada ilegal. Entre las jugadas ilegales más comunes en el juego se incluyen:

  • Movimientos que no corresponden a las piezas respectivas (por ejemplo el movimiento de una torre en diagonal).
  • Captura del rey.
  • Movimiento de una pieza que no remueva el jaque.
  • Movimiento del rey a una casilla atacada.
  • Movimiento de una pieza clavada (pieza que se encargaba de cubrir el jaque).
  • Realización irregular del enroque, por ejemplo cuando ya se ha movido al rey o a la torre del enroque.
  • Dejar a un peón en la octava fila sin promover su valor por el de ninguna otra pieza.
  • No realizar ningún movimiento, por ejemplo al encontrarse en Zugzwang.