FANDOM

&nbsp Gary Kasparov nació el 13 de Abril de 1963, en Baku (Azerbayan).

         El gran duelo: " La doble K "

1984

        La historia de este espectacular duelo tuvo su comienzo el 9 de septiembre de 1984, primer envite de un  encuentro que levantó más expectación que el match entre Fischer y Spassky. Se enfrentaban dos jugadores completamente opuestos, dos filosofías distintas de entender el ajedrez: Kasparov osado y amante del estilo romántico, Karpov frío como el hielo, calculador y con una precisión digna de una computadora. Se estipuló que el match llegaría a su fin cuando uno de los dos participantes ganase seis partidas. Kasparov poseía un talento descomunal, pero era muy inexperto y esto se tradujo en un 5-0 tras las primeras 27 partidas (22 en tablas). Pero justo en ese momento, Karpov cambió su forma de jugar, confiado por su superioridad empezó a buscar el sexto triunfo corriendo algún riesgo y lo que se encontró fue con una derrota que cambió el rumbo de los acontecimientos.
         A esa derrota siguieron muchas partidas que finalizaron en empate, pero el match había entrado en una dinámica diferente, ahora era Karpov el que sufría para entablar y el joven aspirante el que dominaba la situación. Karpov sólo se encontraba a una victoria del triunfo final, pero se le veía cansado y acobardado ante el empuje de su joven rival. Dos victorias seguidas de Kasparov (47ª y 48ª partidas) presagiaban el hundimiento del campeón, pero entonces llegó la gran polémica, Florencio Campomanes, presidente de la FIDE, declaró el match como terminado porque se estaba alargando en demasía y los jugadores estaban agotados. El match se declaró nulo, una decisión que favorecía a un exhausto Karpov y que nadie acertó a comprender. 

2º Match - Moscú 1985

         Tras la gran polémica generada, las aguas volvieron a su cauce con la repetición del match en Septiembre de 1985. Evidentemente había que cambiar el formato del encuentro y se decidió poner un límite máximo de 24 partidas. La expectación generada era máxima y se llegaron a pagar cantidades desorbitadas en la reventa de entradas. El match no defraudó a nadie y resultó espectacular. Karpov llegó a adelantarse 3-2, pero Kasparov logró reaccionar, gracias a un inmejorable ajedrez táctico, para ponerse por delante 8'5-7'5. A falta de 3 partidas Garri ya dominaba por 11'5-9'5. Karpov estaba contra las cuerdas, pero en un alarde de voluntad logró una nueva victoria para llegar a la última partida con un resultado de 12-11 (y jugando con blancas). Hay que mencionar que el empate a puntos le hubisese dado el título a Karpov, por lo que la expectación era máxima. Pero Kasparov quería demostrar al mundo su grandeza y en una soberbia partida obtuvo el triunfo y por ende la victoria final por 13-11, tras mes y medio de dura lucha. Kasparov se había proclamado nuevo CAMPEÓN DEL MUNDO. 
         En este match, Kasparov consiguió sorprender a Karpov con una gran preparación en las aperturas, su fuerza e intensidad en el tablero hicieron el resto. Karpov también desplegó un juego de gran nivel, mostrándose tan sólido como siempre, pero en frente tuvo una ambición inquebrantable. Anatoly supo pelear hasta el último segundo, a pesar de su inferioridad, y demostró mucha garra y tesón, cualidades dignas de un guerrero como es el ruso.
         Gracias a esta victoria, Kasparov se convirtió en al campeón del mundo más joven de la historia, con 22 años y 210 días.

3er Match - Londres, Leningrado 1986

         Estaba estipulado que si Kasparov ganaba el match de 1985, tenía que conceder una revancha al año siguiente. Ésta se celebró entre Londres y Leningrado, en el verano de 1986. Este fue el match en el que Kasparov se mostró más fuerte, a pesar de todas las dificultades que tuvo para prepararlo. Una de los escollos que tuvo que superar fue la aparición de un "topo" dentro de su equipo de preparadores. Este espía filtró parte de los análisis para el match, como los estudios y mejoras de la apertura Grünfeld, que era la que habían planeado utilizar con más asiduidad (esta es la versión del equipo de Kasparov).
         Kasparov comenzó tomando ventaja, mostrando una gran fuerza en su juego, pero Tolia se repuso y consiguió igualar la situación. A partir de la octava partida, Kasparov vuelve a dominar y logra una gran ventaja, en la decimosexta partida: 9'5-6'5. Pero una vez más Karpov consigue levantarse, cual ave fénix, y gana 3 partidas consecutivas. Justo en este momento, Vladimirov es expulsado del equipo de Kasparov acusado de ser el topo. La espadas están en todo lo alto, Kasparov gana la vigésimo segunda partida y se pone por delante 11'5-10'5 a falta de sólo dos partidas. Las dos últimas acaban en tablas y Kasparov retiene su título por un total de 12'5-11'5. 
         Tras la expulsión de Vladimirov, Karpov bajó mucho su rendimiento y dejó de adivinar las variantes preparadas por el equipo de Kasparov. Nunca llegaremos a saber si esta historia fue cierta o sólo un arma utilizada por el equipo del campeón para cambiar la dinámica del encuentro a su antojo. 

4º Match - Sevilla 1987

         Tomémonos un respiro para elogiar a estos dos jugadores, auténticos gladiadores que luchaban con gran intensidad durante matches muy largos, algo que supone un enorme desgaste físico y psicológico. Tal vez el aspecto más importante de estos encuentros es el desgaste mental y los constantes cambios en el estado de ánimo de los jugadores: euforia tras el triunfo, hundimiento tras la derrota, miedo, presión... Por eso, tanto Kasparov como Karpov, tenían largas sesiones con psicólogos e incluso ambos llegaron a buscar la ayuda de videntes, amuletos e incluso de parapsicólogos... todo vale para llegar hasta la victoria.
         El cuarto match tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de la capital hispalense, como en el anterior duelo, el campeón se dirimiría tras 24 partidas. Karpov comenzó dominando tras ganar la segunda partida, pero hacia la mitad del campeonato Kasparov había logrado voltear la situación y se imponía por medio punto. Una vez más la igualdad presidía el match, algo que siempre caracterizó estos duelos y que fue una de las razones por la que fueron seguidos a lo largo y ancho de todo el planeta.
         El juego de Kasparov no tuvo la fuerza de otras ocasiones, tal vez el miedo a perder su corona le atenazaba. La decimosexta partida se la apuntó Karpov, con lo que lograba igualar el marcador. Se llegó a las dos ultimas partidas con un incierto 11-11. La penúltima partida se la apuntó Karpov, tras una variante errónea utilizada por Kasparov. Karpov estaba por delante 12-11, quedaba una sola partida y le servían unas simples tablas... pero surgió el Ogro de Baku con toda su fuerza y energía enfocada para lograr la victoria. Tras una dura lucha, en la que supo explotar la pequeña ventaja lograda en el medio juego, consiguió derrotar a Tolia y retener el título (las normas estipulaban que a empate de puntos el título no cambiaría de dueño). Al finalizar la partida la sala entera se puso en pie y rindió una larga ovación al campeón del mundo. Gracias a este match la afición al ajedrez en España sufrió un gran impulso, miles de aficionados siguieron las partidas con inusitado interés. El 4º match acabó 12-12 (4 victorias para cada uno y 16 tablas), el más igualado de todos. 

5º Match - New York, Lyon 1990

         La preparación de Kasparov para este match fue deficiente, descuidó mucho su entrenamiento para atender algunos asuntos de carácter no competitivo, como su cruzada contra la FIDE. Una vez más el duelo levantó una gran expectación y fue patrocinado por grandes empresas estadounidenses e internacionales. La parte jugada en New York fue de un nivel más bien bajo, ninguno de los dos consiguió alcanzar un nivel óptimo, algo que supuso una gran decepción tras las expectativas levan por las polémicas declaraciones que los jugadores cruzaron antes del inicio del encuentro. Las tablas se sucedían (sólo 1 victoria para cada uno) y el match perdió la atención de los medios y de la afición.
         Con empate a puntos el match se trasladó a Lyon, con la esperanza de que el espectáculo mejorase... y así fue, pero sin alcanzar el nivel de anteriores duelos. Karpov demostró estar mejor preparado en la teoría de aperturas, pero esto no fue suficiente para destronar a Kasparov. Gary terminó venciendo ajustadamente por 12'5-11'5, este match fue quizá el más flojo, lo que se vio reflejado en un descenso en el número de aficionados que lo siguieron.

'1'

'2'

'3'

'4'

'5'

'6'

'7'

'8'

'9'

'10'

'11'

'12'

'13'

'14'

'15'

'16'

'17'

' Gary Kasparov '

½

1

½

½

½

½

0

½

½

½

½

½

½

½

½

1

0

' Anatoly Karpov '

½

0

½

½

½

½

1

½

½

½

½

½

½

½

½

0

1

'18'

'19'

'20'

'21'

'22'

'23'

'24'

'Total'

1

½

1

½

½

0

½

'12'5'

0

½

0

½

½

1

½

'11'5'

También en FANDOM

Wiki al azar