FANDOM

El Gambito de rey es una apertura del juego del ajedrez que recibe dicho nombre dado a que, las piezas blancas ofrecen al rival un peón a cambio de tener cierta iniciativa en el juego como por ejemplo evitar conflictos en el centro del tablero y dominarlo con otro peón, dado a que el peón que se entrega está del lado del rey se le conoce con dicha denominación, de igual forma existe la jugada análoga para la reina.

La apertura comienza con los clásicos movimientos de peón de rey (e4, e5) a lo que las blancas inmediatamente mueven f4 para así ofrecer su peón al rival. Se considera como una apertura arriesgada y no muy usada en la actualidad, hace cientos de años solía verse como común probablemente debido a que no se tenía muy bien estudiadas sus posibles repercusiones en el juego medio. Es importante considerar que es posible que el rival decida no aceptar la entrega para no entregar el centro, las blancas entonces podrían decidir capturar al peón negro aunque en dicho caso doblarían a su otro peón estarían abriendo una diagonal importante para el movimiento del alfil de casillas negras. De allí entonces el bando blanco puede tener multitud de posibles variantes, en especial puede tener la posibilidad de desarrollar más rápidamente las piezas del lado del rey y conseguir un enroque corto bastante temprano.

Gambito de rey
Chess zhor 26
Chess zver 26 Chess rdl44 Chess ndd44 Chess bdl44 Chess qdd44 Chess kdl44 Chess bdd44 Chess ndl44 Chess rdd44 Chess zver 26
Chess pdd44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess pdl44 Chess d44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess pdl44
Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess pdd44 Chess l44 Chess d44 Chess l44
Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess pll44 Chess pld44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44
Chess pll44 Chess pld44 Chess pll44 Chess pld44 Chess l44 Chess d44 Chess pll44 Chess pld44
Chess rld44 Chess nll44 Chess bld44 Chess qll44 Chess kld44 Chess bll44 Chess nld44 Chess rll44
Chess zhor 26