FANDOM

La defensa Caro-Kann es una de las aperturas más conocidas y utilizadas en el juego del ajedrez, en especial se considera una de las más sólidas para las piezas negras y ha sido usada multiples veces por campeones mundiales del deporte. Su nombre procede de Horatio Caro y Marcus Kann quienes le dieron una modesta popularidad en el siglo XIX, hasta que hacia los años 1890 comenzó a analizarse y tomarse en serio su base teórica.

Dicha apertura da inicio por las piezas blancas con e4, una conocida jugada utilizada en multitud de aperturas que busca el desplazamiento rápida y sencillo de la dama y el alfil a la vez que  evita abrir innecesariamente una de las diagonales del rey legando a facilitar un mate temprano, por su parte las negras contestan con c6, jugada que se asemeja en propósito a la defensa francesa pero con ciertas diferencias muy claras, por un lado evita bloquear la salida del alfil casillas blancas como lo haría la jugada e6, adicionalmente brinda una buena oportunidad de desarrollo y escape de la dama, adicionalmente busca postergar los posibles conflictos centrales que lleven a un rápido y posiblemente desfavorable cambio de piezas, por contra, esta apertura tiene que bloquea irremediablemente la salida natural del caballo, lo cual frena su desarrollo en etapas tempranas de la partida.

Defensa Caro-Kann
Chess zhor 26
Chess zver 26 Chess rdl44 Chess ndd44 Chess bdl44 Chess qdd44 Chess kdl44 Chess bdd44 Chess ndl44 Chess rdd44 Chess zver 26
Chess pdd44 Chess pdl44 Chess d44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess pdl44
Chess l44 Chess d44 Chess pdl44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44
Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess pll44 Chess d44 Chess l44 Chess d44
Chess pll44 Chess pld44 Chess pll44 Chess pld44 Chess l44 Chess pld44 Chess pll44 Chess pld44
Chess rld44 Chess nll44 Chess bld44 Chess qll44 Chess kld44 Chess bll44 Chess nld44 Chess rll44
Chess zhor 26