FANDOM

Suele llamarse compositor de ajedrez a toda persona conocedora del juego que crea estudios, problemas o situaciones en el tablero con el propósito de mostrar alguna particularidad del juego, jugadas muy difíciles de ver, situaciones de ahogado o empate completamente inesperadas, manejo de desventaja material, rompimiento de las nociones básicas del juego como puede ser evitar una coronación del rival o evitar ofrecer determinados sacrificios, entre muchas otras posibilidades. De forma análoga a como haría un compositor musical, el compositor de ajedrez busca el deleite y atención de grandes jugadores mediante sus creaciones y tal y como ocurre en otros ámbitos, pueden haber compositores inclinados hacia la producción de gran cantidad de problemas mientras que otros pueden inclinarse a la creación de muy pocos problemas pero de alta calidad. Los compositores también suelen dividirse según su estilo o escuela, esto generalmente de acuerdo a que tipo de enfoque le ponen a sus problemas.

Los compositores de ajedrez pueden llegar a optar por títulos otorgados por la FIDE, normalmente por el enriquecimiento de las bases de datos mediante la publicación de gran número de problemas.