FANDOM

Las clavadas, son jugadas estrategicas en el juego del ajedrez que consisten en producir que una pieza sea inmovilizada, puesto a que su movimiento por parte del rival consistiría en una jugada ilegal, el caso más común es que esté cubriendo un ataque al rey, impidiendo así que esta pueda contraatacar en una jugada posterior, este tipo de clavadas, que se le considera el principal, se le conoce por el nombre de clavada absoluta. Las clavadas también pueden producirse cuando en lugar de cubrirse al rey se cubren piezas de gran valor con piezas de bajo valor, resultando así en un movimiento que si bien no resulta ilegal, sería considerado como malo, debido a la perdido inminente de material, este tipo de clavadas reciben el nombre de clavadas relativas. Por supuesto es importante reconocer en estos casos que no se esté buscando hacer caer al rival en alguna celada o sacrificio que le de mejor posición en el tablero a pesar del material perdido o que incluso lleve a un jaque mate en pocas jugadas como es el caso del mate de legal. Es importante anotar que solo hay tres piezas que pueden llegar a producir una clavada en el tablero, la dama, el alfil y la torre, los caballos no poseen lineas de ataque de ningún tipo y dado a sus características de movimiento y al poder saltar, nunca podrán dejar clavada a una pieza, por otro lado, los peones y reyes solo pueden atacar a una casilla de distancia de su posición, por lo que tampoco pueden establecer lineas de ataque el rival deba defender.

Las clavadas representan recursos importantes en el medio juego y en algunas ocasiones en los finales de las partidas, puesto que pueden debilitar notablemente el poder de ataque del bando rival o incluso llevar a la perdida de tiempos que de una ventaja considerable en la partida.