FANDOM

El ataque Trompowsky es una famosa apertura en el juego del ajedrez que busca el desarrollo de partidas muy tácticas y brindar una posición muy sólida, no obstante esta es una apertura que puede considerarse que va muy en contra de todas las bases de las aperturas inteligentes en el ajedrez, por ejemplo, propone un cambio muy rápido de alfil por caballo nada más iniciada la partida con el propósito de rápidamente doblarle los peones al bando negro, da cierta debilidad a la diagonal del rey y busca desarrollar primero los alfiles que los caballos, cosa que normalmente se propone realizar completamente al revés; adicionalmente proponen un enroque largo para las piezas blancas. Debe su nombre al maestro brasileño Octávio Trompowsky quien usara dicha apertura en los años 1930 y 1940.

La secuencia comienza con d4 y Cf6, buscando el desarrollo rápido del caballo a cambio de sacrificar momentáneamente el centro, el bando blanco mueve rápidamente Ag5 buscando sacrificar su alfil para doblarle los peones al negro. Las piezas negras entonces suelen responder con jugadas como d5 o d6 no sintiéndose intimidado por la eventual perdida de su caballo y sabiendo que ganarán calidad, también pueden jugar e6 con el propósito de que la dama capture y no se doblen los peones aunque corriendo los riesgos de un prematuro desarrollo para esta pieza.

Ataque Trompowsky
Chess zhor 26
Chess zver 26 Chess rdl44 Chess ndd44 Chess bdl44 Chess qdd44 Chess kdl44 Chess bdd44 Chess l44 Chess rdd44 Chess zver 26
Chess pdd44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess pdl44 Chess pdd44 Chess pdl44
Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess ndd44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess bld44 Chess l44
Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess pld44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44
Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44 Chess d44 Chess l44
Chess pll44 Chess pld44 Chess pll44 Chess d44 Chess pll44 Chess pld44 Chess pll44 Chess pld44
Chess rld44 Chess nll44 Chess d44 Chess qll44 Chess kld44 Chess bll44 Chess nld44 Chess rll44
Chess zhor 26