FANDOM

La apertura es una serie de jugadas por parte de ambos bandos que se realizan, moviendo a sus piezas desde su posición inicial, para dar inicio a una partida de Ajedrez. Mediante esta serie de movimiento ambos jugadores esperan poder desarrollar sus piezas, es decir, poder brindarles más espacio en el tablero para que estas puedan moverse y abarcar una mayor cantidad de casillas; además de prevenir posibles ataques tempranos o repentinos que pueda lanzar el rival con el propósito de capturar rápidamente las piezas del contrario o terminar la partida en pocos minutos. Existe una gran variedad de aperturas las cuales han recibido nombres como Apertura española, Defensa siciliana, Defensa francesa, entre otras muchas variantes; el principal objetivo en todas ellas suele ser conseguir el dominio del centro del tablero donde las piezas tienen más valor, proteger las piezas que puedan ser eventualmente atacadas o anticipar jugadas y respuestas del rival.

En el Ajedrez las aperturas son jugadas esenciales pues permiten que un bando u otro consiga una posición más o menos ventajosa en el tablero.