FANDOM

Alfiles-ajedrez

Alfiles blancos/claros y negros/obscuros

El alfil (♗ ♝) es una de las piezas con las que se juega al ajedrez. Cada jugador comienza la partida con dos alfiles.

Historia y etimologíaEditar

La palabra alfil proviente del árabe al-fil (الفيل) y al-fil proveniente del persa, cuyo significado es «el elefante» (compárese con marfil), y a su vez del persa pil. Tanto en el Chaturanga como en el Shatranj tiene forma de elefante, y esto se vuelve notorio al analizar juegos orientales derivados del Chaturanga, como el Xiangqi, Sittuyin, Ajedrez de Tamerlán u otros. También se ha conservado el movimiento original del elefante (dos escaques en diagonal, pudiendo o no saltar piezas), como en el Xiangqi o el Ajedrez de Tamerlán. En otros, como el Sittuyin o el Chaturaji el elefante permanece, pero no con el mismo movimiento. Por último, en juegos como el Makruk, el elefante ha perdido su nombre y su movimiento es distinto.

Cuando se crea la variante Ajedrez del mensajero a comienzos del Siglo XIII, se introducen en el juego piezas que ya existían en otras variantes, mientras que también se incluyó una nueva pieza, el Mensajero, Kurier o Läufer. Este se movía como el alfil moderno, mientras que el alfil tradicional en este juego sigue moviéndose como un elefante y se lo llama Schütze, «arquero». A partir del movimiento del «Mensajero» surge el movimiento del alfil moderno, además de darle su nombre a la pieza en alemán: Läufer, o «Corredor».

Aproximadamente por esa época, la figura del alfil es cambiada por la de un obispo, el cual era una figura feudal que también participaba en la guerra. Por eso mismo, en otros idiomas se considera a esta pieza un obispo (en inglés bishop, en portugués bispo). En algunos países, las mitras que usan en ceremonias los obispos recordaron a los adornos que llevaban los bufones, nombre que se le da en francés (en francés fou, lit. loco).

En diagramas de ajedrez en libros de origen hispanohablante, el alfil es a veces representado por la figura del casco de un caballero.1

Según el Diccionario «Tesoro de la Lengua Castellana o española» de Sebastián de Covarrubias, que es considerado el primer libro de su especie en España, la actual palabra «Alfil» se escribía en el siglo XVII, como «arfil».

Ubicación en el tableroEditar

En la posición inicial de la partida, uno de ellos se ubica junto al rey y otro junto a la dama. En el sistema algebraico de notación del ajedrez, las casillas iniciales de los alfiles son c1 y f1 para los blancos, y c8 y f8 para los negros.

Movimiento del alfilEditar

El alfil se mueve siempre en diagonal, sin límite de casillas y tanto hacia adelante como hacia atrás.

Debido a que un alfil sólo puede acceder a 32 de las 64 casillas del tablero, su valor es considerado menor que el de la torre y similar al del caballo.

En el ajedrez medieval (shatranj), el alfil sólo se podía desplazar dos casillas en diagonal y podía saltar por encima de otra pieza. En el ejemplo de la derecha, el alfil negro antiguamente podría capturar el peón o la dama blanca saltando por encima de la otra pieza. También podría desplazarse a g2 o a c2. Con las reglas actuales, el alfil sólo podría capturar el caballo o bien moverse a d3, c2 o b1.

Alfil bueno y alfil maloEditar

Alfil bueno: cuando no esté bloqueado con peones, y ninguna pieza interfiere en su desplazamiento, o también si está delante de un peón, protegiéndose el uno al otro.

Alfil malo: cuando está bloqueado por peones, y por lo tanto no tiene espacios en los cuales colocarse.